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Comunicados de prensa

GUPC propone al ACP el cofinanciamiento de los costes imprevistos en el contrato

GUPC PROPONE A ACP EL COFINANCIAMIENTO DE LOS COSTES IMPREVISTOS EN EL CONTRATO DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

  • Con 10.000 personas directamente ocupadas, la Ampliación del Canal puede estar operativa en 2015, generando gran cantidad de ingresos para Panamá

Lunes, 20 de enero de 2014. La Ampliación del Canal de Panamá es una obra estratégica tanto para la economía como para la seguridad mundial. Todo el tráfico marítimo global espera con impaciencia la finalización de este proyecto que permitirá a los barcos atravesar por el nuevo canal ampliado en 2015.

La propuesta de GUPC consiste en el cofinanciamiento de los costes imprevistos para continuar las obras, que ocupan directamente a casi 10.000 personas, y alcanzar el cumplimiento del proyecto en 2015, generando ingresos de muchos billones de dólares anualmente para Panamá.

GUPC, que está unido y siempre ha tomado decisiones unitarias, no está pidiendo beneficios extra, solamente el cofinanciamiento mientras espera la decisión sobre los mismos del arbitraje internacional. Los recursos financiados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) están completamente protegidos hasta la decisión final de los árbitros sobre la responsabilidad de las partes por los costes imprevistos, teniendo en cuenta que están avalados por las garantías bancarias y de las aseguradoras obtenidas por el consorcio.

Las obras, que tienen un coste de más de 100 millones de dólares por mes, hoy cuentan con un avance de casi el 70% y técnicamente nada impide que se pueda alcanzar el cronograma presentado. Sólo hay una cosa que puede afectar al proyecto: la difícil situación financiera en la que se encuentra a causa de los costes imprevistos que se han generado, y la consiguiente solicitud del reconocimiento económico de los mismos incurridos en la obra y presentados por GUPC.

Es importante destacar que los costes están ampliamente documentados y verificados por la ACP, que en todo momento está informada de la situación mediante un proceso de “libro abierto”. Además, esos costes imprevistos están verificados por una auditoría específica efectuada por expertos independientes. En definitiva, no hay discusión sobre la existencia de estos costes imprevistos, lo único que se discute es quién los tiene que pagar, si el contratista o el cliente.

En caso de que no se llegue a ningún acuerdo sobre la financiación, las obras no terminarán en los plazos previstos y supondrá un grave retraso, con perjuicio para todas las partes.

En cambio, un acuerdo permitiría finalizar la obra en 2015, lo que supondría una inmediata generación de riqueza para todos los panameños y aportaría significativos beneficios a todos los que, confiando en la Ampliación del Canal en el plazo previsto, hayan efectuado ya inversiones relevantes.

El consorcio acepta y ve positiva la mediación de la Unión Europea y del comisario Tajani para llegar a una solución satisfactoria y prorroga el preaviso dado para una posible suspensión de las obras.

GUPC espera que todas las instituciones implicadas intervengan para que las obras, respetando la Ley panameña y el contrato, puedan continuar y completarse en el interés del país y de todos los panameños.

Sobre GUPC

Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC SA) es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas -­‐ principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal.

La capacidad técnica del grupo y su experiencia en obras de infraestructura en diversos países del mundo, son garantía de que este proyecto se llevará a cabo con los más altos estándares de calidad y en el tiempo estipulado.

GUPC está conformado por Sacyr de España, Salini-­‐Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

 

GUPC envía a ACP la nota preaviso de suspensión de trabajos de la construcción del tercer juego de esclusas ante los incumplimientos del contrato

Ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo a la sub cláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas. De esta manera, la ACP tiene 21 un días para cumplir con los requerimientos solicitados aunque mientras, los trabajos continuarán con normalidad.

En la carta se reitera que ACP “está al tanto de los intentos repetidos del contratista de reunirse al mas alto nivel con la intención de discutir de una manera justa y apropiada una solución, bajo la ley panameña, de los grandes problemas financieros que están afectando el proyecto” ya que hasta la fecha, el asunto ha estado siendo manejado por los bufetes de abogados estadounidenses contratados por la Autoridad. Asimismo, reitera que a pesar de haber llegado a acuerdos entre ambas partes, el Administrador ha decidido no honrar dichos acuerdos. Por todo ello, GUPC reitera que no puede continuar una obra en la que se proyecta 1,6 billones en sobre costos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las Leyes Panameñas y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuesta específicas ACP ha rehusado discutirlas hasta la fecha.

En la carta, GUPC expresa que la Administración de Jorge Quijano ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones recogidas en el contrato como la inexactitud de la información proporcionada al Consorcio para ejecutar el proyecto, reconocida por la propia Administración.

GUPC entiende que el Administrador ha incumplido las propias normas y regulaciones, establecidas por la ACP en el propio contrato como por ejemplo, forzando al contratista a renunciar a varios de sus derechos. Pero, sobre todo, ha fallado en mantener y restaurar el equilibrio financiero con GUPC por los eventos imprevistos que se han presentado en la obra, algo que ocurre de manera habitual en proyectos de esta envergadura.

GUPC niega una vez más cualquier tipo de presión a la ACP e insisten en que siempre ha estado dispuesto a colaborar, dentro del contrato y de las leyes panameñas, con ACP para encontrar una salida dialogada para poder terminar la obra en el menor tiempo y costo posible. Por su parte, la Administración ha hecho todo lo que está en su poder para evitar la resolución de las diferentes disputas y reclamos. Es importante recordar que como primer paso para resolver las disputas era llegar a un acuerdo entre las partes, siempre dentro del contrato. Por el contrario, la actitud de la Administración siempre fue ignorar dichos requerimientos y forzar a GUPC a llevar dichos reclamos al Dispute Adjudication Board (Junta de Resolución de disputas, por sus siglas en inglés), lo que significa una inversión para el Consorcio de tiempo y dinero adicional. Pero, además, cuando el DAB ha procedido en su conciliación, ha dejado sin efecto dichas decisiones, lo que muestra una inconsistencia más en sus obligaciones, establecidas en el contrato y en la ley panameña.

Por todas estas razones, GUPC se acoge al derecho de entregar la carta de preaviso de acuerdo a la Ley Panameña. Por otro lado, en el Código Civil de Panamá se establece que en caso de privación las partes deben equitativamente rectificar los términos del contrato para conseguir un justo balance. Si la reactivación no se hace, el Contratante está en posición de determinar el fin del contrato.

De cualquier forma, GUPC espera que en los próximos 21 días ACP cumpla con los requerimientos presentados por el Consorcio con el fin de poder continuar con la obra, en lo que supondría la alternativa con menor coste y en el menor tiempo posible de ejecución. Mientras, GUPC seguirá con su trabajo y lamenta tener que recurrir a los medios de comunicación para aclarar la situación real de la gestión del proyecto, y no de la evolución de las obras en sí.

   

Estado del Proyecto del Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas

Sigue presentación fechada 4 de enero de 2014, sobre "Estado del Proyecto del Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas".

Para ver la presentación haga click en el siguiente enlace: Ver presentación.

   

GUPC presenta propuestas a la ACP para solucionar a largo plazo el financiamiento del proyecto

GUPC y ACP han mantenido una reunión en la que están estudiando las vías de llegar a un acuerdo para solucionar el problema del cashflow que presenta el proyecto de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Las dos partes están de acuerdo en acudir a las instancias arbitrales previstas en el contrato para solucionar los reclamos.

GUPC, de forma responsable y consciente de la importancia del proyecto, ha presentado una propuesta con miras a buscar una solución definitiva que permita concluir la obra en junio de 2015, siempre dentro del contrato y de las Leyes Panameñas en la que se ha comprometido a inyectar 100 millones y ha solicitado a la ACP un anticipo de 400 millones, además de extender la moratoria del anticipo actual hasta el final del periodo de arbitraje, entre otros puntos.

ACP ha puesto encima de la mesa una propuesta de solución parcial del conflicto a corto plazo con aportaciones económicas de GUPC y anticipos y moratorias por parte de la ACP. GUPC también ha presentado diferentes alternativas financieras para mejorar la propuesta presentada por ACP y que pueda ser llevada hasta la finalización de la obra, con el fin de poder continuar con normalidad el proyecto, que hoy ya presenta más del 66% de avance. Entre otras posibilidades que se deben estudiar se encuentra la agilización del proceso de reclamo.

GUPC se compromete con la ACP a seguir el diálogo para pasar de una propuesta de corta plazo a una de largo plazo que permita la culminación de la obra.

   

Traslado de Barras de Acero Gatún - Cocolí

El contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA), informa al público en general que debido a los trabajos del proyecto: Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas – Sector Pacífico, estará realizando el traslado de barras de acero desde el área del Proyecto de Esclusas en el Atlántico, Gatún, hasta el área del proyecto en el Pacífico, Cocolí, del martes 24 de diciembre de 2013 al viernes 24 de enero de 2014.

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Traslado de Vigas Sector Pacífico

El Contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA), informa al público en general que debido a los trabajos del proyecto: Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas – Sector Pacífico, se estará realizando el traslado de vigas requeridas para el proyecto de ampliación, desde el Puerto de
Manzanillo en el Atlántico, hasta el área del proyecto en Cocolí, en el Pacífico, el lunes 23 de diciembre del 2013.

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Traslado de piezas para las Compuertas

El Contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA), informa al público en general que debido a los trabajos del proyecto: Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas – Sectores Atlántico y Pacífico, se estará realizando el traslado de piezas sobredimensionadas requeridas para la colocación de las compuertas, desde el Puerto de Manzanillo en el Atlántico, hasta el área del proyecto Pacífico en Cocolí, el sábado 30 de noviembre del 2013. Del martes 3 al viernes 6 de diciembre del 2013 se estará realizando el traslado de piezas adicionales desde el área del proyecto Pacífico, en Cocolí hasta el área del proyecto Atlántico, en Gatún.

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