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Comunicados de prensa

GUPC continúa buscando una solución para el Tercer Juego de Esclusas

GUPC continúa buscando una solución para el Tercer Juego de Esclusas a pesar de la interrupción de las negociaciones por parte de la Autoridad del Canal de Panamá

La expansión del Canal y 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente por las disputas internacionales pendientes

Panamá, 05 de febrero 2014.

El consorcio internacional de empresas líderes en infraestructura que construye el proyecto del Tercer Juego de Esclusas de la expansión del Canal de Panamá, GUPC, sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015, a pesar de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rompió las negociaciones.

La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente. Sin una solución inmediata, Panamá y ACP enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), compuesto por Sacyr (España), Salini - Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá), han ejecutado exitosamente algunos de los proyectos de construcción más grandes del mundo. GUPC ya ha terminado más de 70% del proyecto del tercer juego de esclusas a pesar de las dificultades y pérdidas financieras. GUPC ha estado haciendo propuestas y respondiendo a propuestas de la ACP de manera continua y casi diaria. GUPC continuó haciendo esfuerzos ayer tras mandar a la ACP la última propuesta para alcanzar un acuerdo y permitir que se complete el proyecto de la expansión en el menor tiempo posible.

GUPC acompañó su última propuesta y el resto de comunicaciones de una carta para el administrador de ACP, Jorge Quijano, invitando a la ACP a abandonar su posición injustificadamente rígida y unirse a GUPC en el esfuerzo para llegar a una solución que permita terminar el proyecto de conformidad con el contrato y las leyes aplicables. GUPC también reiteró la importancia de recibir el pago de $50 millones de ACP por una factura pendiente discutida en las últimas reuniones, para permitir los pagos a las subcontratistas y a los trabajadores y cubrir así las nóminas de esta semana. Si bien no ha habido respuesta, GUPC sigue buscando una solución integral.

La necesidad de financiamiento para terminar el proyecto

El Tercer Juego de Esclusas de la ampliación es uno de los mayores proyectos de obra civil en el mundo y exige una financiación adecuada para terminar el proyecto bajo las difíciles circunstancias encontradas.

  • GUPC tuvo el puntaje técnico más alto por su propuesta y ACP ha destacado que la propuesta de GUPC no puede ser comparada con otras propuestas porque cada una de ellas tenían diferentes diseños, lo que implicaba un impacto en el precio de la propuesta final. 
  • El proyecto se encontró con condiciones imprevistas y costos adicionales. Las condiciones geológicas imprevistas, por ejemplo, han tenido un impacto importante en los costos relacionados con la obra civil. Esta circunstancia ha hecho que se requiera el uso de una gran cantidad de recursos adicionales para avanzar las obras manteniendo los excelentes estándares de calidad y el máximo respeto al medioambiente en la zona del Canal. GUPC ha sido transparente y sometió el proyecto a auditorías externas. 
  • El proyecto ya tiene un avance de más del 70% y las compuertas serán entregadas en 2014. Se requiere financiación adicional de US $1.6 billones para culminar la obra. Esta es una carga de tal magnitud que ningún contratista o empresa privada puede soportarla por sí misma. 
  • Se requiere un plan que permita la finalización de las obras. GUPC y ACP han estado enfocados en cómo financiar los costes adicionales a través de un acuerdo de cofinanciamiento con el fin de permitir la realización del proyecto mientras que las partes dirimen sus disputas sobre la responsabilidad de los sobrecostos en el arbitraje. 
  • El financiamiento es independiente de la resolución de las disputas en curso por el DAB/Corte de Arbitraje para determinar la responsabilidad última de los sobrecostos, de conformidad con el contrato y las leyes aplicables. 
  • Las circunstancias requieren de una solución equilibrada, negociada de buena fe, para cofinanciar los $ 1.6 billones de los costos necesarios para terminar el proyecto, y dar tiempo así a los procesos de arbitraje internacional que establezca la responsabilidad última de los costos adicionales siempre bajo el Contrato y la ley aplicable. 
  • Hasta la fecha, ACP no ha realizado ningún pago por las circunstancias imprevistas que han afectado al proyecto. GUPC también ha reiterado la importancia del pago pronto de una factura pendiente de $50 millones para facilitar los pagos adicionales a los subcontratistas y los trabajadores. 

Una solución es Posible

Las partes han estado negociando bajo un Protocolo de Negociación propuesto por GUPC y acordado por las partes hace dos semanas, y ampliado en los últimos días. GUPC ha presentado propuestas que insisten en el pleno cumplimiento del Contrato y las leyes aplicables de la República de Panamá y el derecho internacional. La solución de GUPC permitiría la terminación del proyecto. Esa propuesta también se ha adaptado para recoger los comentarios y las preocupaciones de ACP:

  • Las Partes comparten la carga del financiamiento hasta la terminación del proyecto a través de un cofinanciamiento 50%-50%, a pesar del requisito establecido en el contrato y la ley aplicable de que debe ser el propietario del proyecto quien se hace cargo de todo el financiamiento del proyecto.
    • Los aportes de GUPC incluyen $100 millones de financiación nueva, $300 millones ya proporcionados (lo que va más allá de las obligaciones contractuales), y otro nuevo aporte de $400 millones que se financiarían.
    • El aporte de la ACP incluye $100 millones y también una moratoria de la devolución de $785 millones en pagos anticipados realizados bajo el contrato. En otras palabras, la mayor parte del aporte de la ACP es mediante la extensión del plazo para la devolución de los fondos ya adelantados y que están plenamente asegurados, para que GUPC sea capaz de poner más fondos en el proyecto ahora.
    • GUPC ofrece seguridad e interés para la financiación de ACP. 
  • Un tribunal internacional de arbitraje decidirá quién se hace responsable de los sobrecostes adicionales y quién debe pagar por ellos, bajo el contrato y la ley aplicable. 
  • Con este acuerdo, la expansión del Canal de Panamá se completará de la manera más eficiente posible y ACP comenzará a recibir los ingresos de la expansión del Canal que superará los montos de financiación bajo discusión. 

Las empresas que componen GUPC son empresas de construcción, no bancos. Es injusto e imposible para ACP y Panamá esperar que las empresas privadas financien por sí mismas $1.6 billones en costos en un proyecto que debería ser financiado en su totalidad por la ACP. Además, el derecho panameño aplicable destaca que debe existir un equilibrio y un balance razonable en el contrato. Sin una ACP que se una a GUPC para llegar a una solución, los fondos no estarán disponibles para pagar a los trabajadores panameños, subcontratistas y proveedores. Aún peor, los amplios beneficios económicos de la expansión del Canal de Panamá no estarán disponibles para el pueblo panameño por años, lo que supondría unos mayores costos.

GUPC busca una solución

GUPC ha tomado una serie de medidas para facilitar una solución. GUPC sigue buscando una solución para el proyecto de expansión del Canal de Panamá, con la mayor eficiencia en tiempo y costo. Las propuestas en discusión se han alineado totalmente con la ley y los contratos aplicables.

  • GUPC aplazó la fecha en que podría suspender los trabajos de conformidad con el Contrato aplicable, mostró una actitud receptiva a la mediación internacional y propuso y aceptó el Protocolo de Negociación con el objetivo de evitar la suspensión o la presunta terminación del Contrato. 
  • Los representantes GUPC de España, Italia, Bélgica y Panamá han estado trabajando de la mano con sus representantes locales y abogados locales e internacionales en un esfuerzo continuo para llegar a una resolución. Las reuniones altamente publicadas en Panamá han sido sólo una parte de la serie continua de esfuerzos legales y empresariales por parte de GUPC, prácticamente 24/7 durante semanas, siempre dirigido a encontrar una solución. 
  • GUPC ha pedido el apoyo de todas las autoridades para conseguir una resolución, y la protección y preservación de un ambiente propicio que permita que el proyecto del Canal de Panamá se complete con la mayor eficiencia en tiempo y costo, para la ACP y Panamá se beneficio de la entrada en operación del. 
  • GUPC, como un consorcio de líderes internacionales en la construcción e infraestructura, ha demostrado una flexibilidad excepcional al ofrecerse en participar en la cofinanciación del proyecto, a pesar de la tremenda carga financiera que supone; además, ha insistido y presentado propuestas que y están totalmente alineadas con todas las leyes aplicables, los contratos y los tratados internacionales, siempre reservándose todos los derechos. 
  • GUPC ha tratado de mantener un ambiente positivo para las negociaciones, bajo el marco del protocolo de negociación y absteniéndose de realizar comentarios públicos antagonistas, incluso al enfrentarse a una serie de filtraciones de información inexacta y comentarios dañinos que involucran a ACP y sus representantes. GUPC sigue dispuesta a dejar a un lado los comentarios y posiciones anteriores de la ACP en el interés de una resolución. 

Implicaciones de la Ruptura de las Negociaciones

La atención del mundo entero se centra en Panamá y su capacidad para completar el proyecto del Canal de Panamá. La decisión de ACP de romper las negociaciones tiene una serie de ramificaciones inmediatas, como GUPC ha advertido en repetidas ocasiones de forma oral y por escrito. La ruptura de las negociaciones por parte de la ACP significa:

  • Riesgos inmediatos de pérdida de empleo que afectan a 10.000 trabajadores y sus familias; 
  • Incapacidad inmediata por parte de GUPC de pagar numerosos subcontratistas de Panamá y otros países; 
  • Los retrasos en la finalización de las obras de expansión del Canal de Panamá y el retraso en la realización de los miles de millones de dólares de ingresos y oportunidades de crecimiento económico que la expansión le puede generar a Panamá - de acuerdo con informes públicos, la aseguradora Zurich ha estimado que el proyecto se retrasará entre 3 - 5 años si no hay un acuerdo; 
  • Los años de litigios y arbitraje en las jurisdicciones de todo el mundo dejará una sombra continua sobre ACP y el Canal de Panamá; 
  • Los impactos sobre los puertos y las empresas de toda América y el mundo que han realizado inversiones y planes en base al proyecto de expansión; 
  • El fracaso de un proyecto estratégico para la economía de Panamá y el mundo dejará una sombra permanente sobre el proyecto de expansión del Canal de Panamá en los libros de historia. 

Líderes de toda América y del mundo han visitado el proyecto de expansión y los países y empresas han invertido miles de millones en la expansión de puertos e infraestructuras locales para anticiparse a las nuevas oportunidades comerciales que pueden darse gracias de este proyecto. El año que viene, cuando los líderes de todo el Hemisferio Occidental se reúnan en Panamá para la histórica Cumbre de las Américas, en lugar de celebrar el rol vital de Panamá en el comercio mundial, estarán lamentando que ACP y Panamá hayan abandonado las conversaciones en lugar de ponerse de acuerdo sobre una solución que pudiera consolidar su lugar histórico de Panamá en el mundo.

Un acuerdo entre ACP y GUPC ofrece el único camino para terminar el Canal con prontitud y eficiencia con el menor impacto sobre los trabajadores y sus familias, subcontratistas, proveedores y todos los afectados por el abandono de las negociaciones. GUPC de nuevo invita a la colaboración y la resolución de esta situación.

Sobre GUPC

Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC SA) es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas - principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal. La capacidad técnica del grupo y su experiencia en obras de infraestructura en diversos países del mundo, son garantía de que este proyecto se llevará a cabo con los más altos estándares de calidad y en el tiempo estipulado.

GUPC está conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

 

GUPC anuncia la continuación de las negociaciones y los esfuerzos destinados a la finalización del proyecto del Canal de Panamá

Panamá , Viernes 31 de enero 2014

GUPC anunció el viernes que el consorcio y ACP han extendido su protocolo para las negociaciones relacionadas con el Tercer Juego de Esclusas a la próxima semana.

GUPC hace hincapié en que los representantes del consorcio internacional de España, Italia, Bélgica y Panamá han estado trabajando en conjunto en Panamá durante semanas junto a sus representantes locales y abogados internacionales y locales en un esfuerzo continuo para llegar a una resolución.

El objetivo de las negociaciones ha sido y sigue siendo llegar a un acuerdo de largo plazo para la realización del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, en el menor tiempo y costo, dentro del contrato y de la Ley. Las negociaciones se centran en un plan de cofinanciación de los costos para la finalización del proyecto. La responsabilidad última de los costes adicionales se decidirá a través de procedimientos de arbitraje internacional.

Las reuniones entre las partes, celebrada en Panamá en las últimas semanas han sido una parte de un proceso continuo. Durante estos días, se han dado una serie de pasos dirigidos a la resolución de la situación, y esos esfuerzos continúan en curso.

   

GUPC sigue hablando con ACP intentando solucionar el proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá

Jueves, 30 de enero de 2014.

GUPC y ACP retomaron las negociaciones el día de hoy sobre el Proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.

El Consorcio sigue buscando una solución de largo plazo que permita la conclusión de las obras con la mayor eficiencia de tiempo y costo. GUPC continúa haciendo esfuerzos y sigue hablando con ACP.

   

GUPC y ACP continúan el diálogo sobre Proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá

Panamá, 29 de enero 2014.

GUPC y ACP mantuvieron el día de hoy una nueva reunión entre ellos sobre el proyecto del Tercer Juego de Esclusas, continuando las conversaciones que comenzaron ayer. Las partes siguen avanzando sus discusiones y van a retomar el diálogo mañana.

   

GUPC continúa proponiendo una solución a la expansión del canal mientras las negociaciones avanzan

Lunes, 27 de enero 2014. Grupo Unidos por el Canal (GUPC, el consorcio encargado de la construcción del tercer juego de esclusas continúa esta semana con las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el fin de encontrar un acuerdo sobre el proyecto del Tercer Juego de Esclusas, en beneficio del pueblo panameño, del comercio mundial y de la propia ACP.

Las partes tendrán nuevas reuniones en la ciudad de Panamá a partir del martes. Dichas reuniones continúan después de la firma de un protocolo acordado por las partes en el encuentro de la semana pasada. Las partes han estado intercambiando comentarios y análisis en relación con las negociaciones en curso que buscan un acuerdo global y de largo plazo que permita terminar las obras en el menor tiempo posible.

El Tercer Juego de Esclusas es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil en el mundo que implica volúmenes excepcionales de concreto in situ para su uso tanto en el Pacífico y Atlántico. Las condiciones geológicas imprevistas han afectado el costo de la mezcla de concreto, lo que ha tenido un impacto significativo en la obra. Es importante destacar que 2/3 del proyecto es obra civil y, por tanto, el concreto es un elemento vital para la obra.

Las negociaciones en curso incluyen discusiones sobre las condiciones y costos imprevistos relacionadas con las condiciones geológicas y del concreto. Como está ampliamente documentado, las condiciones de la roca encontrada durante las obras difieren de las condiciones esperadas , lo que requiere de obras y costes adicionales para avanzar en el mismo proyecto y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente en la zona del Canal.

GUPC sigue haciendo hincapié en la importancia de una resolución pronta y completa de conformidad con la ley aplicable y el Contrato del Tercer Juego de Esclusas. Las propuestas en discusión se enmarcan dentro de todas las leyes aplicables en Panamá, incluyendo la Constitución, el Referéndum del Canal de Panamá, la Ley Orgánica y Reglamento de la ACP, el Código Civil y el Contrato, así como con la legislación internacional.

GUPC sigue destacado que no hay ningún impedimento legal para llegar a una solución que se traduzca en oportunidades para los trabajadores y sus familias, máxima eficiencia en el plazo para terminar el proyecto y realización de los beneficios económicos del proyecto para el pueblo de Panamá y el comercio mundial.

GUPC está buscando una solución a través de negociaciones como parte de la serie de medidas positivas que ha adoptado para fomentar las condiciones para una solución a largo plazo y espera con interés la cooperación de la ACP para permitir la realización del proyecto de ampliación, que protegerá los empleos durante la construcción de la obra y llevará los beneficios económicos del proyecto a todos los panameños. El proyecto ha logrado completar el 70 % y el GUPC espera poder llegar a una solución y llevar el proyecto hasta su conclusión.

   

GUPC anuncia un acuerdo para establecer un protocolo de negociación para continuar la obra del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá

Las Partes acuerdan avanzar las negociaciones dirigidas a una solución

Jueves, 23 de enero de 2014

Dos día después de las conversaciones acerca del futuro del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunció que ha llegado a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de crear un protocolo de negociaciones como primer paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto.

En la reunión realiza el martes 21, en las oficinas de la Autoridad del Canal de Panamá, GUPC propuso un protocolo de negociación provisional, al igual que un nuevo concepto de cofinanciamiento, como parte de sus continuos esfuerzos para llevar adelante el proyecto a pesar de las condiciones imprevistas que ha presentado la obra.

Por medio del protocolo suscrito, las partes acordaron continuar el diálogo, en principio, hasta el 1 de febrero de 2014 con el fin de encontrar una solución a largo plazo al cofinanciamiento y, así, conseguir la finalización de la obra.

El protocolo prevé el desarrollo de discusiones acerca de soluciones completas, incluyendo la propuesta de cofinanciamiento que involucra a ACP, GUPC y a la aseguradora Zurich.

Antes de la reunión entre las partes, GUPC había dado ya una serie de pasos positivos para fomentar condiciones hacia una solución a largo plazo. Los inconvenientes que afectan al proyecto están relacionados con los sobrecostes provocados por condiciones imprevistas encontradas durante la construcción.

Como se ha reportado, GUPC ha gestionado el proyecto del tercer juego de esclusas del Canal con diligencia, conforme al contrato y las leyes panameñas. GUPC ha logrado terminar casi el 70% de la obra y continúa buscando soluciones para finalizar el proyecto.

   

GUPC avance negociaciones dirigidas a la finalización de la expansión del Canal de Panamá

Martes, 21 enero 2014.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se reunió en la Ciudad de Panamá con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el objeto de avanzar en el diálogo para la finalización del proyecto de la expansión del Canal de Panamá para el beneficio del pueblo panameño.

En la reunión, GUPC presentó un nuevo concepto de financiación y plan de negociación como parte de los esfuerzos continuos para llevar adelante el proyecto. GUPC y ACP pasaron un largo día de diálogo abierto, explorando las diferentes alternativas de cofinanciamiento puestas sobre la mesa. También participaron en las discusiones representantes de Zurich. GUPC considera positivo que dichas propuestas se deben enfocar en una solución de flujo de caja a largo plazo que permita terminar la obra en el plazo establecido.

Antes de la reunión, GUPC había adoptado pasos afirmativos para fomentar una solución. Además de su otra propuesta de financiación reciente, GUPC extendió voluntariamente el período durante el cual se consideraba la suspensión del contrato, bajo los términos y leyes aplicables, y contando con la posibilidad de nuevas discusiones. Como otra señal de la cooperación, GUPC había indicado también estar abierto a una mediación de un Comisario Europeo.

GUPC ha gestionado el proyecto de la expansión del Canal con diligencia y transparencia, a pesar de las condiciones imprevisibles y los costos que se resolverán mediante arbitraje internacional.

GUPC reiteró su postura permanente al diálogo para encontrar una solución enmarcada dentro del Contrato y de las leyes panameñas que permita continuar la obra que ya tiene un avance de casi el 70%.

   

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