Ud. está aquí: Inicio Prensa Comunicados de Prensa DAB vuelve a dar la razón a GUPC y obliga a ACP a pagar al Consorcio cinco veces más de lo que estableció inicialmente

DAB vuelve a dar la razón a GUPC y obliga a ACP a pagar al Consorcio cinco veces más de lo que estableció inicialmente

El DAB (Dispute Adjudication Board), ha vuelto a dar la razón ayer, 31 Diciembre en la noche,  a GUPC en dos nuevos reclamos resueltos sobre los costos sobre vacaciones a nivel nacional adicionales y disturbios producidos en el lado Atlántico en 2012 y sobre la huelga nacional que tuvo lugar en abril y mayo de 2014, lo que obliga a la ACP a pagar 17.5 millones de dólares al Consorcio. Esto supone que ACP pagará más de cinco veces lo que pretendía por esos reclamos.

Esta resolución del DAB demuestra una vez más cómo la falta de toma de decisión de la ACP con respecto a los pagos que hace al consorcio afecta a GUPC. Si bien en el reclamo sobre las vacaciones y los disturbios la ACP estaba dispuesta a pagar 495,000 dólares, el DAB ha fallado a favor de GUPC y va a obligar a la ACP a pagar por ese mismo concepto USD 6,207,000. 

En el caso de la huelga nacional de 2014, ACP sólo reconoció USD 2,900,000 y el DAB también le ha dado la razón a GUPC por lo que tendrá que pagar USD 16,800,000, cinco veces más de lo que el Canal estipuló.

Es importante destacar que todos los miembros del DAB fallaron unánimemente al otorgarle el mérito a GUPC en los reclamos y que en los montos a pagar se hizo con mayoría de 2 a 1, pero el miembro en minoría consideró que GUPC debía recibir una cantidad incluso superior.

Esta es la quinta resolución del DAB que da la razón a GUPC. Hace justo un año, el 31 de diciembre de 2014 el DAB obligó a pagar a GUPC 234 millones.

Como refleja el contrato, es responsabilidad de la ACP tomar las decisiones de buena fe tendientes a resolver cualquier situación que se presente, sin embargo, esta dilación en la toma de decisiones que le corresponde, termina impactando negativamente económicamente al Consorcio que, como desde el primer momento, continúa comprometido con el proyecto.

 

Popular

Nube de Etiquetas