Ud. está aquí: Inicio Prensa Comunicados de Prensa

Comunicados de prensa

GUPC alcanza la completa funcionalidad del Tercer Juego de Esclusas

La entrega operativa de la obra demuestra al mundo que el proyecto se ha construido con la calidad técnica que ofrece GUPC y cumpliendo todos los requisitos del contrato.

Panamá, 01 de junio de 2016. En el día de ayer, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), alcanzó la completa funcionalidad del proyecto Tercer Juego de Esclusas, proceso que se ha venido cumpliendo a lo largo de los últimos meses, esto significa que la obra ha sido probada para las operaciones de esclusaje a satisfacción, de acuerdo a lo especificado por la Autoridad del Canal de Panamá.

“El proyecto está listo para recibir el primer buque, demostrando que funciona a la perfección y que seguimos cumpliendo a cabalidad con los requisitos del contrato. Hoy, como durante todos estos años, queda demostrada la capacidad técnica de GUPC para entregar una obra de alta calidad totalmente operativa. Los resultados de las pruebas confirman que tenemos un sistema de clase mundial.” señaló Giuseppe Quarta, Director Operativo de GUPC.

Para el consorcio, alcanzar la competa funcionalidad de la obra, ha involucrado concluir de forma exitosa más de dos mil pruebas entre ambos lados del proyecto, programar más de trescientos escenarios distintos para el paso de un barco, más de ciento veinte esclusajes, así como lograr que el funcionamiento hidráulico supere ampliamente el requerido, entre otros compromisos.

Simultáneamente, el contratista se encuentra avanzando en trabajos menores relacionados a la estética de la obra como: urbanización, jardinería, pintura de edificios, cierres perimetrales y sistemas relacionados con la protección del complejo.

Sobre GUPC

Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC SA) es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas - principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal. La capacidad técnica del grupo y su experiencia en obras de infraestructura en diversos países del mundo, son garantía de que este proyecto se llevará a cabo con los más altos estándares de calidad y en el tiempo estipulado.
GUPC está conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

 

DAB vuelve a dar la razón a GUPC y obliga a ACP a pagar al Consorcio cinco veces más de lo que estableció inicialmente

El DAB (Dispute Adjudication Board), ha vuelto a dar la razón ayer, 31 Diciembre en la noche,  a GUPC en dos nuevos reclamos resueltos sobre los costos sobre vacaciones a nivel nacional adicionales y disturbios producidos en el lado Atlántico en 2012 y sobre la huelga nacional que tuvo lugar en abril y mayo de 2014, lo que obliga a la ACP a pagar 17.5 millones de dólares al Consorcio. Esto supone que ACP pagará más de cinco veces lo que pretendía por esos reclamos.

Esta resolución del DAB demuestra una vez más cómo la falta de toma de decisión de la ACP con respecto a los pagos que hace al consorcio afecta a GUPC. Si bien en el reclamo sobre las vacaciones y los disturbios la ACP estaba dispuesta a pagar 495,000 dólares, el DAB ha fallado a favor de GUPC y va a obligar a la ACP a pagar por ese mismo concepto USD 6,207,000. 

En el caso de la huelga nacional de 2014, ACP sólo reconoció USD 2,900,000 y el DAB también le ha dado la razón a GUPC por lo que tendrá que pagar USD 16,800,000, cinco veces más de lo que el Canal estipuló.

Es importante destacar que todos los miembros del DAB fallaron unánimemente al otorgarle el mérito a GUPC en los reclamos y que en los montos a pagar se hizo con mayoría de 2 a 1, pero el miembro en minoría consideró que GUPC debía recibir una cantidad incluso superior.

Esta es la quinta resolución del DAB que da la razón a GUPC. Hace justo un año, el 31 de diciembre de 2014 el DAB obligó a pagar a GUPC 234 millones.

Como refleja el contrato, es responsabilidad de la ACP tomar las decisiones de buena fe tendientes a resolver cualquier situación que se presente, sin embargo, esta dilación en la toma de decisiones que le corresponde, termina impactando negativamente económicamente al Consorcio que, como desde el primer momento, continúa comprometido con el proyecto.

   

Finalización de Obra

En relación a las últimas declaraciones del Administrador de la ACP, Jorge Quijano, GUPC quiere aclarar que en reiteradas ocasiones el Consorcio ha comunicado a la ACP que por la rapidez y el compromiso con el que se ha atendido la situación presentada por las fisuras, abril de 2016 sigue siendo una fecha factible para la culminación funcional de la obra.

Sin embargo, el poder llegar a tiempo a esa fecha depende de la buena voluntad y disponibilidad de la ACP. GUPC ha hecho, y continuará haciendo, todos los esfuerzos técnicos y económicos para llegar a la fecha, pero la conclusión de la obra, en gran medida, depende de la ACP ya que, como dueño de la obra, debe priorizar los temas administrativos y financieros que se requieren en el ámbito del Contrato.

Como ha venido sucediendo desde el primer momento, la ACP sigue retrasando cualquier tipo de pago que le corresponde bajo el Contrato, lo que limita el progreso del Proyecto.

GUPC es consciente de que el Gobierno y toda la comunidad internacional están aguardando el comienzo de las operaciones y por eso el Consorcio continúa trabajando sin escatimar esfuerzos para cumplir con la entrega del Proyecto. 

Panamá, 19 de diciembre, 2015

   

Huelga de obreros del SUNTRACS - Proyecto del Tercer Juego de Esclusas

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) confirma que la huelga nacional anunciada para el día de hoy (martes 24 de noviembre) por los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), mantiene paralizada las labores productivas en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá. Una situación que escapa de la responsabilidad y control del consorcio.

Una vez se suspenda este llamado a huelga nacional por parte del SUNTRACS será necesario retomar progresivamente el ritmo de los trabajos en la obra.

Panamá, 24 de Noviembre de 2015.

   
f95-pic1

Empieza la cuenta regresiva para la apertura de la ampliación del Canal de Panamá

El 95% de las obras terminadas.

 Las pruebas de navegación se darán al inicio del 2016

 

Panamá, 06 de octubre del 2015 - El Tercer Juego de Esclusas, el proyecto de ingeniería más importante de los últimos diez años, el cual ampliará el Canal de Panamá, ha entrado en su fase de cuenta regresiva: 95% de las obras, de hecho, ya se han completado y el proceso de pruebas de las estructuras y de los sistemas instalados están trayendo resultados óptimos en todos los sectores.

Esta comunicación fue dada por Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el cual incluye a Sacyr (España), Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (Panamá). Se estima que el proyecto estará terminado en abril de 2016, después de siete años de trabajo y más de 100 millones de horas de trabajo.

Las 16 principales compuertas, en el Pacífico y en el lado Atlántico, pesan un promedio de 3.300 toneladas y están respondiendo positivamente a todas las pruebas electromecánicas. La alineación, sincronización y los sistemas de sellos hidráulicos también han resistido las pruebas más severas. Las estructuras de hormigón de apoyo también fueron positivas. Estas verificaciones permitieron identificar algunas filtraciones en una de los escalones de las nuevas esclusa sobre el lado Pacífico, para lo cual ya han sido identificadas las soluciones de reparación, incluyendo reforzamiento hecho con un acero especial. La cantidad de acero necesaria para reforzar será sólo 0,1% de lo que ya se ha utilizado para las estructuras.

Las pruebas —que continuarán durante al menos tres meses antes de que comience la prueba de navegación — representan una parte esencial para optimizar el proyecto, el cual no tiene rivales en términos técnicos y de diseño. Estas pruebas, exigidas por contrato, son más severas que cualquier otra posible condición a la que se pueda enfrentar la obra durante la operación normal y el mantenimiento del Canal y que están exigiendo la plena cooperación entre los diseñadores, contratista y cliente para alcanzar la meta de entregar el Tercer Juego de Esclusas al pueblo panameño en las mejores condiciones.

El Tercer Juego de Esclusas satisface el diseño redundante solicitado por la Autoridad. Cada función del proyecto y sus elementos esenciales se han duplicado, incluyendo el número de compuertas, que son dieciséis en lugar de ocho, el número normalmente necesario para llevar a cabo la maniobra de apertura-cierre. De esta manera, el canal será capaz de funcionar sobre una base 24/7, todo el año, evitando esas interrupciones normalmente necesarias para el mantenimiento o con fines de monitoreo.

La ampliación del Canal de Panamá, con esta nueva vía interoceánica —además de la ya existente, puesta en marcha en 1914— permitirá el paso de buques más grandes conocidos como "Post Panamax", los cuales miden cerca de 400 metros de longitud y con una capacidad de 13.600 TEU frente a los 4.400 TEUs anteriores (*).

 (*) Unidades equivalentes a veinte pies, igualando un contenedor de 20 pies.

 Proyecto del Tercer Juego de Esclusas – Detalles:

  Dragado: 7.1 millones de metros cúbicos.

  Excavaciones: 52 millones de metros cúbicos.

  Rellenos: 24 millones de metros cúbicos.

  Hormigón: 4.7 millones de metros cúbicos.

  Cemento: 1.6 millones de toneladas.

  Acero para reforzar el hormigón: 250,000 toneladas

  Acero utilizado para las compuertas y válvulas: 71,000 toneladas

   Edificios (96 unidades): 40,000 metros cuadrados.

La cantidad de hormigón utilizado para el proyecto del Tercer Juego de Esclusas es la misma utilizada para 450 edificios de 20 plantas

- Pacífico: igual a 240 edificios de 20 plantas

- Atlántico: igual a 210 edificios de 20 plantas

Con el acero utilizado para reforzar el hormigón

del Tercer Juego de Esclusas, se podrían construir

25 torres Eiffel.

El Canal mide (con el tramo del océano, incluye el lago Gatún)

10 km de longitud

6.1 km en el lado del Pacífico

3.5 km en la costa Atlántica

Una distancia equivalente a 100 campos de fútbol

Las 16 compuertas que se han construido en Italia incluyen 50.000 toneladas de acero. Tienen un ancho promedio de 10 metros, midiendo 57.6 metros de longitud y alcanzan 33 metros de altura.

Las compuertas son tan altas como el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil)

Composición del Consorcio GUPC (Grupo Unidos por el Canal)

   

El período de pruebas continúa en el proyecto

GUPC informa que el período de pruebas continúa realizándose en todas las fases del proyecto del Tercer Juego de Esclusas, en particular, las que se efectúan para conocer la condición real del suceso puntual en una de las paredes de las nuevas esclusas en el sector Pacífico.

Los períodos de prueba son una de las prácticas más comunes en la ingeniería. Desde Junio 2015, hemos sometido el proyecto a este período de pruebas y los resultados en relación a las pruebas electromecánicas son excelentes: las compuertas de acero se abren y cierran en menos tiempo de que se especifica en el contrato, sin problemas y con valores de retención hidráulica superiores a los requeridos.

El equipo técnico nacional e internacional, así como el consorcio encargado  del diseño del proyecto (Consorcio CICP compuesto por Montogomery Watson Harza y Tetratech de Estados Unidos, IV Groep de Holanda), continúan efectuando las evaluaciones técnicas a estas fisuras que se han detectado en el escalón de unas de las cámaras con el fin de adoptar la mejor solución. El diagnóstico final y los trabajos que se realizarán para subsanarlos se comunicarán oportunamente.

El consorcio mantiene el  avance de los trabajos y cumple con los diferentes pasos del proceso constructivo. A la fecha, el proyecto del Tercer Juego de Esclusas tiene un avance global del 93%.

Panamá, 26 de agosto de 2015. 

   

GUPC logra acuerdo para evitar nueva huelga en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas

Panamá, 11 de agosto de 2015. En la tarde de hoy, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), hemos llegado a un  acuerdo que pone fin a la huelga anunciada por los trabajadores a partir de este 12 de agosto en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas.

GUPC reitera que el aumento salarial a los trabajadores de la obra ya se había pagado el año pasado y era considerado válido para el resto del contrato. Sin embargo, el grupo hace otro sacrificio económico adicional para evitar una huelga que afectaría nuevamente el cronograma de entrega del proyecto.

Las partes hemos acordado lo siguiente: $4.81 para las categorías calificadas y un 5% para las otras categorías, retroactivo a partir del 01 de julio de 2015.

Logramos un acuerdo en buenos términos como resultado de un último esfuerzo, en el que participamos contratista y sindicato, ya que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a pesar de ser la dueña de la obra y conocer los compromisos financieros que ha tenido que asumir GUPC,  se ha desentendido de la negociación.

Por último, hacemos un llamado a la fuerza laboral del proyecto para continuar con el programa de trabajo y culminar con la obra que ya se encuentra más del 90% avance. 

   

Popular

Nube de Etiquetas